ColchonPerfecto

¿Cómo elegir qué colchón comprar?

Cuando llega la hora de cambiar de colchón, llegan los problemas. Hay miles de productos a elegir en este mercado, colchones con diferentes firmezas, tamaños, tipos de materiales, garantías, en oferta o liquidación…; a lo que le sumamos la indecisión de saber cuál será el mejor para ti o para tu familia.

El mejor colchón para cada persona es algo muy personal y subjetivo, no depende del que te aconseje un amigo o el que te recomiende el dependiente de una tienda, el mejor colchón para ti es el que se adapte a tus necesidades y te sientas cómodo, ya que no será igual la comodidad para una persona que para otra, o el tipo de espalda, etc. Aunque ante todo esto existen unas bases, cierta información y unos consejos que pueden hacer que tu compra sea más acertada y que te ayuden a encontrar el colchón adecuado para tí, en el que descansarás de una mejor manera y en el que te levantarás sin dolores musculares y podrás afrontar el día con más energía.

La importancia de hacernos con un colchón adecuado es muy elevada, ya que pasamos un número muy elevado de horas en él.

Imagen 1

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un colchón?

A la hora de elegir un colchón, no sólo hay que tener en cuenta la firmeza y el material con el que está fabricado, según la OCU también hay que darle mucha importancia a los factores personales:

Postura:

La postura en la que duermes puede afectar al descanso y por eso es importante elegir el colchón que mejor se adapte a esa postura.

  • Si sueles dormir boca arriba, mirando el techo, con la espalda sobre el colchón el colchón que mejor se adapta a ti y a tu postura a la hora de dormir es uno con una firmeza dura.
  • Si a la hora de dormir sueles dormir de lado necesitas un colchón que le permita a tu cuerpo adaptarse y estar en equilibrio. Entonces el colchón que necesitas es uno de firmeza media donde te será más fácil encontrar una postura cómoda.
  • Ahora es turno de la peor postura para dormir, que es boca abajo, al ser una postura forzada porque tienes que girar el cuello para respirar necesitas un colchón que evite el dolor de cuello y espalda. El colchón que evitara eso es uno de firmeza media-alta. De esta manera conseguirás que tu pecho y tu barriga se adapten al colchón quitando así presión al cuello y a la espalda.

Peso:

Dependiendo de tu peso también deberías elegir un colchón que le permita a tu cuerpo adaptarse.

  • Si tu peso es bajo, no llega a 70 kilos, el colchón que mejor se adapta a ti es de una firmeza baja ya que no te hundirás pero en el que tu cuerpo se adaptará  perfectamente. .
  • Si tu peso es medio, de 70 kilos a unos 90, necesitas uno de firmeza media, en el que no te hundas demasiado pero que tampoco sea demasiado duro.
  • Si tu peso es más alto de 90 kilos el mejor colchón será uno de firmeza dura, en el que no te hundas demasiado y en el que tu cuerpo se adapte consiguiendo un mayor descanso.

¿Te mueves mucho mientras duermes?

Si cuando duermes te mueves demasiado, dormir en un colchón poco firme puede ser una odisea ya que te resultará más difícil girarte, por eso necesitas un colchón un poco más firme para que el movimiento te resulte más sencillo.

¿Pasas calor o frío durante la noche?

Si tu temperatura corporal en base a la época del año varía de forma considerable, hay que buscar un colchón que se adapte a ello, es decir, si en verano tienes tendencia a sudar durante el sueño, deberías elegir un colchón con tecnología “Fresh”, o de muelles, aportan más ventilación y más sensación de frescor.

En cambio, si sueles tener frío lo que necesitas en un colchón termosensible (que en contacto con nuestro cuerpo nos ayuda a conseguir una buena temperatura), cuando tengas frío, esta tecnología se adapta a tu temperatura corporal aportando algo de calor para que puedas dormir mejor. Algunos de ellos serían alguno viscoelástico o de látex.

¿Duermes solo o acompañado?

Si sueles dormir solo puedes elegir un colchón más pequeño o uno que sólo a ti te resulte cómodo, por eso, si vas a dormir en pareja es recomendable que la cama sea grande y tenga independencia de lechos, para que cada durmiente pueda moverse de forma independiente, por ello hay que poner especial atención a los materiales y a las firmezas adaptables a ambos, para que se pueda descansar por igual.

Imagen 1

 

¿Qué tipos de colchones hay?

Muchos son los materiales de los que pueden estar fabricados los colchones. Estos materiales harán cambiar las características de los colchones como por ejemplo la firmeza, la adaptabilidad, la duración, etc.

Muelles:

  • Hilo continuo: Un colchón de gran consistencia y firmeza. Fabricado con alambre de hierro y que atraviesa todo lo que vendría a ser la estructura en forma de zigzag.
  • Muelles bicónicos: Son muelles independientes unidos entre sí por hilos metálicos. Estos muelles en su tramo central son más estrechos. Este tipo de colchón de muelles es el tradicional. Tienen una buena firmeza aunque su adaptabilidad no es la mejor.
  • Muelles ensacados: Son muelles independientes que se reparten como en pequeños sacos evitando de esta forma el rozamiento entre ellos. Gracias a que están envueltos individualmente y no se rozan también se evitan los ruidos.  Proporcionan un gran apoyo al cuerpo y son de firmeza media. Suelen llevar un recubrimiento de diferentes materiales que los puede dejar a medio camino entre los colchones de látex y los de muelles.

Viscoelástico:

Este material se utilizaba antes con exclusividad para usos terapéuticos, para pacientes que tenían un largo periodo de recuperación. Esto era por sus características ya que es termosensible y se adapta a las curvas del cuerpo. Es una espuma que ofrece un equilibrio casi perfecto para nuestro cuerpo. Es un colchón que ayuda a liberar el estrés mientras duermes y ayuda a la circulación sanguínea. Estos colchones tienen una larga duración, de unos 15 años, si se cuidan debidamente.

Látex:

Son colchones fabricados a partir de espuma de látex natural y sintético y otros materiales. Su núcleo perforado facilita la ventilación y reduce su peso.  Son colchones firmes pero de una alta adaptabilidad y disminuyen la presión del cuerpo. Estos colchones evitan los ácaros siendo buenos para personas alérgicas o que tengan problemas respiratorios. Si cuando duermes te mueves mucho este colchón es perfecto para ti ya que absorbe los movimientos. Pueden llegar a durar 15 años si se cuidan debidamente.

Beautiful luxury white sheet pillow on bed decoration in bedroom interior - Vintage light Filter

 

¿Cómo debo cuidar mi colchón?

Para conseguir un colchón limpio, cuidado y duradero la mejor solución es seguir unos consejos:

  • Utiliza un protector de cama: igual que las almohadas necesitan su funda para no ensuciarse el colchón también lo necesita, porque así se evitará que el colchón se manche. Si el protector se ensucia se puede meter en la lavadora y el colchón obviamente no.
  • Girar el colchón cada 3 meses: Primero se debe cambiar de lado, lo que estaba arriba abajo y al revés, después se debería poner los pies donde estaba la cabeza y los últimos 3 meses se vuelve a girar, lo que estaba arriba abajo. Esto evitará que el colchón se hunda demasiado de una sola zona lo que lo hará muy incómodo.
  • Ventilar las sábanas y el colchón: en el caso de las sábanas se debe hacer diariamente. Es tan fácil como hacer la cama 30 minutos después de haberse levantado, así la cama tiene tiempo de ventilarse así se evitan los ácaros y las bacterias que pueden ser causantes de alergias. También se debe cuidar el colchón, que se debería ventilar dejándolo descubierto unas horas, de este modo desaparecerían olores. También ayudará a ventilar la casa, sobretodo el espacio donde tengamos la cama,  al menos una vez por semana ya que eso evita la humedad, y esa humedad puede afectar en nuestros colchones.
  • Pasar el aspirador: Seria bueno que de vez en cuando se pasase el aspirador por el colchón para retirar todo el polvo y los ácaros que se puedan acumular en nuestra cama, lo que nos puede llegar a evitar problemas de salud. Pasar el aspirador será mejor que hacer un tratamiento químico, ya que estos tratamientos pueden afectar a nuestros colchones.
  • Poner nuestro colchón sobre una base: Esto es bueno para la higiene porque evita el polvo, ya que está más elevado. Si está sobre el mismo suelo va a coger mucho más polvo. Pero también es bueno ergonómicamente hablando porque es más fácil levantarse y acostarse de la cama. Además en el mercado de las bases hay un montón de productos de diferentes diseños y colores y podras comprar el que más te guste o el que más se adapte al diseño de los muebles de tu hogar.

 

 

Artículos Relacionados

  • Cuando vamos a comprar un colchón viscoelástico, ¿qué es lo que nos preocupa normalmente? Su comodidad, los beneficios que puede aportar ante dolencias, su durabilidad… Nos ponemos a indagar un poco y vemos infinidad de colchones viscoelásticos, con miles de propiedades, tejidos, tratamientos, grosores diferentes y sobre todo y uno de los factores por el…
  • Los colchones viscoelásticos son de los colchones que ofrecen una mayor durabilidad y un sencillo cuidado. Pero no por ello nos tenemos que despreocupar y olvidarnos de la vida de nuestro colchón. Con un simple mantenimiento diario podemos optimizar la durabilidad y propiedades de nuestro colchón. Es muy sencillo, a continuación te explicaremos cómo y qué…
  • El mercado del colchón es muy extenso, hay un montón de productos o marcas, también variedades, colchones de gel, de muelle, dentro de los de muelles encontramos otro tanto, como por ejemplo los ensacados, los de espumación…. ¿Cómo elegimos entre tantas opciones? ¿Cómo podemos obtener un descanso 100% adecuado para niños o adultos? A lo largo…
  • Seguro que en alguna ocasión de tu vida te han dicho que has hablado mientras  dormías, no tienes que preocuparte, es un hecho mucho más frecuente de lo que la gente suele pensar. ¿COMO SE LLAMA EL TRASTORNO DE HABLAR EN SUEÑOS? Somniloquia Hablar cuando estás dormido se llama somniloquia. La somniloquia es un trastorno…
  • Si te encuentras en el caso de que tu colchón no es todo lo cómodo que te gustaría, pero no quieres invertir en la compra de un colchón nuevo antes de tiempo, una perfecta solución son los toppers viscoelásticos. - ¿Qué son los toppers? Los toppers son un complemento ideal para reforzar el confort de…
Compartir ...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Sobre el autor - persomiar

Escribir un Comentario

COLCHONES PARA HOTELES Y ALOJAMIENTOS Dormir boca arriba