pastillas-dormir-blog

¿Porque caemos en la tentación de comprar pastillas para dormir?

Cuando la falta de sueño y el insomnio empiezan a afectar a nuestra capacidad para desarrollar con total normalidad las tareas o responsabilidades diarias, es cuando empezamos a pensar en métodos alternativos para solucionar esa carencia de sueño.

Todos los tipos de insomnio (explicados en el post de Insomnio) llevan a padecer una somnolencia diurna, mala concentración, cansancio y consecuentemente una frustración por la incapacidad para sentirse renovado y descansado.

 

El uso de medicamentos para tratar el insomnio puede servir en ciertas situaciones, pero hay riesgos potenciales. Los antihistamínicos como la dormidina  pueden llevar a dependencia, tolerancia y con el tiempo pueden afectar la memoria.

Los sedantes se deben utilizar bajo el cuidado cercano de un médico debido a que también pueden causar tolerancia o dependencia. La suspensión de estos medicamentos puede causar insomnio de rebote y síndrome de abstinencia.

 

Antihistamínicos como la dormidina pueden causar los siguientes efectos secundarios:

Frecuentemente somnolencia, sequedad de boca, estreñimiento, visión borrosa, dificultad para orinar, aumento de la mucosidad de los bronquios, mareos.

Poco frecuentemente erupción de la piel, disminución de la tensión arterial, inflamación de brazos y piernas, cansancio, visión doble, ruido en los oidos, naúseas, vómitos y diarrea.

Raramente anemia, disminución de las plaquetas, disminución de los glóbulos blancos, temblor, convulsiones, excitación sobre todo en niños y ancianos.

 

Las benzodiacepinas son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso Central.

Son usados en medicina para la terapia de la ansiedad, insomnio y otros estados afectivos, así como las epilepsias, abstinencia alcohólica y espasmos musculares.

Aunque la efectividad de esas pastillas existe, hay peligros asociados a tomarlas muy a menudo. El temido efecto rebote o la dependencia, pueden causarnos en el futuro mayor frustración por no poder dormir, además el cuerpo se acostumbra a esas sustancias y ya no tienen el mismo efecto que el primer día.

Los procedimientos o técnicas menos radicales incluyen plantas medicinales con propiedades sedantes y relajantes, tales como la pasiflora, melisa, tila, lacanda, valeriana… en formatos de píldoras, infusiones, grageas… Métodos más suaves que no provocan efectos secundarios.

 

pasiflora

valeriana

 

Artículos Relacionados

  •  No es ni bueno ni malo, la mayoría de la gente utilizamos almohada y no sabemos dormir sin ella, pero también hay una parte de la población que no utilizan la almohada. Sobre gustos no hay nada escrito. Normalmente si hay un problema de espalda o de columna los médicos recomiendan colocar varias almohadas. Lo importante es…
  • ¿Es recomendable la almohada para los más pequeños? Una de las recomendaciones para los bebés, es la de no ponerles  almohadas. Si lo piensas detenidamente tiene su lógica, su uso no proporciona una curvatura natural a la espalda  del  bebé y además lo desaconsejan porque podría suponer un riesgo en bebés pequeños que se voltean…
  •   El Insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la incapacidad de dormir; tanto en calidad de sueño como en horas de sueño.   Generalmente al padecer insomnio no nos sentimos ni descansados ni activos para enfrentar un nuevo día con energía. Básicamente el insomnio se caracteriza por la dificultad para conciliar el…
Compartir ...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Sobre el autor - persomiar

Escribir un Comentario

Colchón para niños Colchones de Látex. ¿Natural o Aritificial?