Obesidad-y-falta-de-sueño

Tu objetivo es perder peso y te pones manos a la obra con la dieta y el ejercicio, pero tal vez nunca as pensado que hay otros factores que pueden influir en el sobrepeso, una de ellas es la falta de sueño.

Un estudio demuestra que los niños obesos duermen menos que los niños que tienen un peso “normal”.

En España los niños duermen una media de menos de ocho horas diarias, algo insuficiente  y que además provoca otros hábitos  perjudiciales  que afectan al incremento del peso corporal, como es el de no desayunar.

Por lo contrario los niños que durante sus primeros 11 años de vida duermen más de las ocho horas tienen menor riesgo a sufrir de obesidad.

Por ello, con el fin de dar a conocer a la población general la relación entre sueño y obesidad, incidir en la importancia de dormir un número adecuado de horas y con calidad en el sueño para ayudar a controlar el peso y prevenir la obesidad, se celebra  el Día Nacional de la Persona Obesa bajo el lema  La obesidad nunca duerme.

La influencia de la falta de sueño Asimismo, la falta de horas de sueño es también una situación cada vez más frecuente en nuestra sociedad, y afecta ya, a millones de personas en el mundo occidental. Según el doctor Javier Salvador, “en la última década se ha puesto en evidencia la existencia de una estrecha correlación entre dormir pocas horas y un mayor riesgo de ser obeso”. Es por ello que para prevenir el desarrollo de obesidad en nuestra sociedad, así como para intentar que las personas obesas pierdan peso, junto a los obligados cambios del estilo de vida (alimentación y ejercicio), es necesario dormir al menos 7-8 horas diarias”.

¿Porque la falta de sueño induce a la obesidad? 

La falta de sueño conlleva un aumento de todas las hormonas que incitan al apetito, “y a la ingesta precisamente de alimentos ricos en grasa y azúcares”, afirma el profesor Casanueva. Sin embargo, una sola hora de diferencia en la duración del sueño por sí sola es capaz de poner en marcha mecanismos que nos ayudarán a mantener nuestro peso. “Entre ellos –explica el doctor Salvador-, cabe destacar el papel de dos hormonas relacionadas con el apetito y que se modifican con las horas de sueño como son la leptina, que inhibe la sensación de hambre, y la ghrelina, que estimula el apetito”. Así, a menor tiempo de sueño, las concentraciones de leptina disminuyen y aumentan las de ghrelina, o lo que es igual, cuanto menos dormimos más queremos comer. Por ello, dormir al menos 8 horas diarias es una más de las actitudes que deben adoptarse para intentar conseguir y mantener un peso adecuado.

Desde Persomiar  queremos recodar a nuestros  clientes lo importante que es dormir y descansar.

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Sobre el autor - persomiar

2 Comentarios

  • Junior

    enero 18, 2013 at 8:28 pm

    Editor / Hola, Aura!Lo primero es no utliziar te9rminos tan agresivos para autodefinirte y despue9s a1manos a la obra! Un cambio de vida, es decir, un giro total que implica en orden prioritario: 1: Visitar a un me9dico, despue9s, modificar tus he1bitos alimenticios e incorporar el ejercicio a tu vida cotidiana. Recuerda, lo importante es disfrutar este estilo de vida saludable y no sufrirlo. Es cuestif3n de metas, tre1zalas y trata de cumplirlas. Esta pe1gina este1 disef1ada para tod@s ustedes con esa intencif3n, ofrecer una gama amplia de posibilidades para tener salud. Reebok ofrece salud integral y no sf3lo productos de alta calidad. Te sugerimos que sigas los tips de nutricif3n y ejercicios que seguiremos dando. Escredbenos y comparte tus metas con nosotras. Lo primero es tu salud.

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    • Luka

      febrero 5, 2013 at 5:04 pm

      tambien se podria ifronmar o estudiar sobre el riesgo que puede padecer la poblacion al respirar diversos contaminantes quimicos que respiramos cada dia, en pequef1as emisiones ,casi imperdecibles para la mayoria de la poblacion y que pueden acabar en SQM (sensibilidad quimica multiple)para una minoria (cada vez es mas mayoria) de personas,y que acaban con la calidad de vida de muchos enfermos y de su entorno social.albert.

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