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El Insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la incapacidad de dormir; tanto en calidad de sueño como en horas de sueño.

 

Generalmente al padecer insomnio no nos sentimos ni descansados ni activos para enfrentar un nuevo día con energía.

Básicamente el insomnio se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño y mantenerlo durante la noche, también incluye el despertarse muy pronto y la sensación de no tener un sueño reparador.

Siempre escuchamos que lo recomendable es dormir 8 horas, pero la cantidad de sueño es variable en cada persona.

Por ejemplo un recién nacido duerme mas o menos 18 horas, un niño 10 horas, un adulto joven de 7 a 8 horas y un anciano de 6 a 7 horas.

El Insomnio es un trastorno que nos acompaña no solo de noche si no durante todo el día, puede provocar cansancio, falta de energía, dificultad para concentrarnos, malestar, irritabilidad, un descenso del rendimiento general y por supuesto mas facilidad para contraen enfermedades, ya sean leves o mas graves.

 

Hay varios tipos de insomnio. Un 50% de los adultos han padecido insomnio en algún momento de su vida.

Insomnio extrínseco: Causado por factores externos (alteraciones al sueño al  consumo de ciertas sustancias como cafeína o alcohol, situaciones de estrés..

-Insomnio intrínseco: Causado por factores internos insomnio psicofisiológico,

insomnio primario,y alteraciones cronobiológicas por depresiones …

Insomnio orgánico: Relacionado con una enfermedad orgánica.

-Insomnio no orgánico: Relacionado con trastornos mentales.

-Insomnio primario: No relacionado con otras enfermedades.

-Insomnio transitorio: Duración de varios días. Puede deberse a un cambio de las condiciones ambientales del sueño, estrés situacional, enfermedad médica aguda, cambio de turno de trabajo ,jet-lat, consumo de cafeína, alcohol, nicotina, drogas.

-Insomnio de corta duración: Duración de menos de tres semanas. Puede darse en situaciones de estrés o de transformación de las condiciones de vida como hospitalización, trastorno emocional, dolor, vivir en altitud, matrimonio, divorcio, cambio de residencia..

-Insomnio crónico: Debido a enfermedades físicas o psiquiátricas crónicas.

 

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El insomnio durante el embarazo: Es muy habitual y es uno de los trastornos más frecuentes de la embarazada. Sus causas se deben tanto a razones fisiológicas como psicológicas. Si estás embarazada y no consigues conciliar el sueño, no te preocupes, es algo normal. La presencia cada vez más pesada y perceptible de la barriga, los continuos movimientos del bebé y los posibles trastornos dificultan el sueño de la embarazada.

 

Remedios para el insomnio ¿como combatirlo?

– Utilizar la cama solo para dormir.

 Tener un buen colchón es muy importante, dormir solamente las horas que necesitamos.

– Evitar hacer ejercicios físicos dos o tres horas antes a si como

– Evitar comer mucho o comidas muy grasientas y pesadas antes de ir a dormir.

 Tomar un baño de agua caliente con plantas relajantes es ideal para gente con problemas de insomnio,

 La melatonina es una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo. La melatonina también se usa como medicamento generalmente es sintetizada en el laboratorio. Se encuentra más comúnmente disponible en forma de tabletas, pero también se elaboran formas farmacéuticas para colocar entre las encías y la mejilla o bajo la lengua. Esto permite que la melatonina sea absorbida directamente por el cuerpo.

 Tomar infusiones de hierbas relajantes, escuchar música tranquila y realizar técnicas de relajación.

 

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La melatonina puede ayudarnos tambien a ajustar el reloj interno del cuerpo. Se usa para el “jet lag”, para ajustar los ciclos de sueño en las personas cuyo horario diario de trabajo cambia, trastorno de cambios de turnos de trabajo y para ayudar a las personas ciegas a establecer un ciclo de día y de noche, también es perfecta para problemas de insomnio.

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Sobre el autor - persomiar

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