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Seguro que en alguna ocasión de tu vida te han dicho que has hablado mientras  dormías, no tienes que preocuparte, es un hecho mucho más frecuente de lo que la gente suele pensar.

¿COMO SE LLAMA EL TRASTORNO DE HABLAR EN SUEÑOS?

Somniloquia

Hablar cuando estás dormido se llama somniloquia. La somniloquia es un trastorno del sueño, habitual en niños y adolescentes, que alude a hablar en voz alta mientras estamos dormidos, pero no es una enfermedad.

Hay diferentes grados, algunos solo emiten ruidos sin un significado aparente, otros algunas palabras que se pueden entender e incluso hay gente que puede hablar durante un buen rato, siendo monólogos o conversaciones.

¿PORQUE HABLAMOS EN SUEÑOS?

Muchas veces, sucede cuando dormimos en un colchón que no es el nuestro, en una habitación a la que no estamos acostumbrados, dando la sensación de que nuestro cuerpo está en un lugar extraño para descansar. Tenemos que sentir seguridad descansando, sino no acabamos de relajar la mente para poder realizar un buen descanso.

Podemos hablar en sueños en cualquier momento de la noche, aunque lo más común es que suceda durante las fases más profundas del sueño.

Según la etapa del sueño

548_oEn la fase REM es cuando soñamos, y las neuronas trabajan de una forma más parecida a cuando estamos despiertos. Normalmente, mientras dormimos los músculos de la boca y las cuerdas vocales están inactivos, pero en ocasiones las cuerdas vocales se activan unos segundos durante esta fase, y es entonces cuando expresamos en voz alta lo que el personaje de nuestro sueño está diciendo.

Otra de las veces que se produce este trastorno del descanso, es durante el sueño transitorio. En esta fase no estamos profundamente dormidos, estamos en transición a un estado más profundo. Entonces, durante el instante de estar semi-despiertos se activa por un instante las cuerdas vocales, permitiéndonos hablar.

¿Que decimos durante el sueño?

Las cosas que se suelen decir al hablar en sueños no son secretos embarazosos o recuerdos escondidos en el subconsciente, son simplemente partes de lo que estamos soñando y que suelen carecer de sentido, o bien el contenido se refiere a experiencias diurnas.

¿QUIEN SUELE HABLAR EN SUEÑOS?

Niños

Este trastorno del sueño suele ser más común en las primeras fases de la vida,  de niño y adolescente. Los estudios nos indican que entre el 50% de los niños y el 80%  de los adolescentes han tenido esta conducta durante el sueño, aunque la tendencia es que vaya desapareciendo a medida que nos vamos haciendo mayores.

Adultos

Es solo un 5% de la población adulta la que habla en sueños, aunque éstos ya lo hacían de más jóvenes. Poca gente empieza a hablar en sueños pasados los 25 años de edad.

Si se presenta pasados los 25 años, es prudente ir a un psicólogo ya que puede ser causado por otro tipo de trastornos, como por ejemplo el estrés, la ansiedad o la depresión.

FACTORES QUE FAVORECEN HABLAR EN SUEÑOS

Los motivos más frecuentes por los que suele aparecer este trastorno de la vigilia son:

  • El abuso de consumo de substancias como el café, el tabaco o el alcohol. Productos que suelen afectar mucho al cerebro al descansar por la noche.
  • El estrés o la ansiedad que hemos podidos padecer durante el día se manifiestan durante las horas de sueño.
  • Puede manifestarse cuando padecemos otros trastornos del sueño como el sonambulismo, la apnea del sueño o trastornos de la conducta del sueño REM.
  • La gente que está muchas horas viendo la televisión suele hablar más en sueños, ya que  altera su ciclo de vigilia al secretar más melatonina de lo que suele ser habitual en las personas.

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  • Los cambios de temperatura como por ejemplo la fiebre, altera el funcionamiento de nuestros órganos, incluido el cerebro. Hacen que durante el descanso se produzcan más alucinaciones o pesadillas. En estos casos las palabras que pronunciamos no suelen tener mucha coherencia.
  • En casos más extremos, este síntoma puede venir de algún trastorno psicológico, esto se produce en personas mayores de 25 años. Aunque solo es por este motivo en ocasiones inusuales.

CONSEJOS PARA DESCANSAR MEJOR Y EVITAR HABLAR EN SUEÑOS

Actualmente le damos a nuestro cerebro mucha excitación, pasándonos todo el día conectados a la tecnología desde el despertar hasta volvernos a acostar. En el mercado hay una amplia gama de productos para mejorar tu descanso, pero cambiando algunos hábitos diarios podrás ganar calidad en el descanso.

Donde descansamos

Lo principal es el lugar donde descansamos. La habitación tiene que estar carente de tecnología como televisión, ordenadores u otros dispositivos que no ayudan a relajarnos. Es mejor que sea un lugar oscuro y tranquilo a la hora de irnos a dormir.

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Cuidado del colchón

Tenemos que elegir bien qué tipo de colchón comprar, ya sea de látex, viscoelástico o de cualquier otro tipo que hay en el mercado. Debemos tener un buen mantenimiento del colchón, el que nos ayuda a descansar realmente y en el que pasamos casi un tercio de nuestro día acostados en él. Hay estudios que dicen que tenemos que dar la vuelta a los colchones por lo menos una vez por trimestre, ayudando a recuperar los muelles de la cama, también para que no pierdan su firmeza en el paso de los años. Acompañando a nuestro colchón con una almohada o almohadas

Ajustes en nuestra rutina

Adaptar nuestra  rutina diaria para favorecer la desconexión de muchos estímulos externos es una de las bases para un buen descanso.

  • No realizar grandes esfuerzos intelectuales y físicos un rato antes de acostarnos, de este modo evitaremos activar nuestro cerebro y que desaparezca el sueño.
  • Realizar estiramientos de nuestros músculos para calmar el cuerpo y facilitar la relajación antes de dormir que favorece mucho la calidad del sueño.
  • Tampoco debemos tomar estimulantes antes de irnos a la cama. Evitando el café, el chocolate, el tabaco y algunos refrescos, substancias que estimulen la actividad cerebral evitando un buen descanso.
  • Lo más importante es conseguir relajar el cuerpo.
    • un baño caliente,
    • una infusión,
    • escuchar música relajante,
    • cenar poca cantidad y alimentos fáciles de digerir, etc.

Hay muchos tipos de ejercicios para calmar la mente y el cuerpo. Es muy importante encontrar cual es la rutina que más favorece para conseguir este estado de reposo total.

En caso de la somnolencia en niños no hay que preocuparse, ya que es algo muy habitual en las primeras fases de vida. Pero si os sigue preocupando hay algunos cambios en los hábitos de los niños que pueden ayudar a reducir este trastorno:

  • acostarlos en sus camas siempre a la misma hora y con la misma rutina. La rutina puede ser desde cepillarse los dientes juntos, dar un biberón al bebé, darse un baño o contar un cuento infantil, por ejemplo.

 

La doctora Rocío Sánchez de la Asociación Española de Pediatría apunta: “Mandar al niño a la cama como un modo de castigo es un error frecuente”, debemos evitar que el niño asocie el hecho de irse a dormir con algo malo.

  • Para establecer estas rutinas, es muy importante que los niños se acuesten y se levanten siempre a la misma hora. Si no cumplimos ambas cosas, es difícil acostumbrarlos a estos hábitos de descanso.
  • Por último evitar que el niño tenga excitaciones antes de acostarse, como por ejemplo tomar alimentos con mucho azúcar o jugar con los videojuegos.

Hablar en sueños es algo muy común, siguiendo nuestra información de nuestro blog puedes ayudar a que desaparezca de tu día a día.

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