El--sueño-y-el--sobrepeso

Investigadores estadounidenses han demostrado que cuanto menos dormimos, más alto es  el índice de masa corporal (IMC). Si uno duerme sólo cinco horas, tendrá de promedio un índice mayor de masa corporal en un 3,6% en comparación con aquellos que hacen noches de ocho horas. Por lo tanto, dormir protege contra la obesidad! Los equipos de investigadores de América y Bélgica también  llegaron a las mismas conclusiones después de un estudio similar. No sólo han encontrado el mismo impacto de la privación del sueño sobre el riesgo de obesidad, pero han demostrado que también aumentó significativamente el apetito. Esto podría explicar por qué, cuando nos levantamos por la noche, visitamos a menudo  el frigorífico. Las hormonas son la causa. ¿Cómo el sueño puede impedir  engordar, mientras que nuestro cuerpo consume menos calorías posibles? ¡La respuesta son las hormonas! De hecho, el apetito y el hambre están regulados por muchas moléculas. Por otra parte, los investigadores de la Universidad de Stanford han demostrado la relación entre una hormona implicada en el apetito y trastornos del sueño, la narcolepsia. Hoy en día, los científicos distinguen la Grelina, que estimula el apetito y la Leptina, que es responsable de la sensación de saciedad. No obstante la falta de sueño tiene consecuencias directas sobre la síntesis de estas hormonas: la grelina se produce en exceso, mientras que la leptina es menos elaborada. En resumen, la sensación de  hambre es peor regulada, y comemos más. ¡Según los científicos, dos días después de un  precoz  despertar  o de dormirse  tarde basta para  desregular  el sistema! Para los investigadores, la relación entre el sueño y las hormonas del hambre puede ser un factor en el origen de la “epidemia” de sobrepeso y obesidad que afecta a los países occidentales. De acuerdo con ellos, el fenómeno apareció al mismo tiempo que una disminución en la duración del sueño. Si esto sigue siendo una hipótesis, los efectos negativos de la privación del sueño son en sí mismos bien conocidos. Es importante dormir toda la noche, no sólo para el aspecto, pero por supuesto, esto no significa que debemos pasar el día en la cama. Debido a que la actividad física es esencial para la salud y la lucha contra el sobrepeso. Así que no te olvides de las cosas esenciales para su día a día: ocho horas de sueño,  media hora de caminata rápida, menos televisión, tómese el tiempo para hacer las comidas reales. Hay que invertir en salud.

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Sobre el autor - persomiar

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