dormir4

El mercado del colchón es muy extenso, hay un montón de productos o marcas, también variedades, colchones de gel, de muelle, dentro de los de muelles encontramos otro tanto, como por ejemplo los ensacados, los de espumación…. ¿Cómo elegimos entre tantas opciones? ¿Cómo podemos obtener un descanso 100% adecuado para niños o adultos?

A lo largo de nuestra vida los colchones nos proporcionan un descanso diferente los unos de los otros, no todos son iguales ya sea por los tejidos, por el material, porque dormimos acompañados…  En unos descansamos mejor y en otros peor, pero, ¿cual es el tipo de colchón que nos permitirá descansar mejor?

En este post vamos a hablar de colchones, concretamente de los colchones viscoelásticos, uno de los tipos de colchones que gozan de mayor confort del mercado. Así que si no sabes qué colchón comprar,  tienes muchas preguntas no resueltas o necesitas información, te recomendamos que lo leas para ayudarte a tomar la decisión correcta para tu cama.

 

dormir1

 

¿Que es la viscoelástica?

La viscoelástica nació gracias a los científicos de la NASA hace unos 40 años. Éstos querían mejorar las condiciones de los astronautas durante los despegues y los aterrizajes, ya que estaban sometidos a grandes fuerzas durante ellos.

No fue hasta los años 90 cuando se formó el “boom” de  los colchones viscoelásticos, antes solo se utilizaba para los astronautas, y para los hospitales ya que proporcionaba una gran ayuda para algunos enfermos.

  • Tiene una firmeza muy buena: Según algunos estudios han dicho que la firmeza adecuada es la que está alrededor de un 6 ( la clasificación va entre 1 y 10). Se dice que los colchones viscoelásticos son los mejores en cuanto firmeza porque por ejemplo los colchones de látex o espuma son demasiado blandos. También porque los somieres de muelles pueden llegar a ser demasiado duros. Por eso podríamos decir que los colchones viscoelásticos tienen la firmeza justa y por lo tanto pueden llegar a proporcionar una descanso mejor. También hay que decir que la firmeza es mejor o peor dependiendo de la persona, para algunos puede parecer blando y para otros duro.        
  • Evita distintos dolores como por ejemplo dolores de cuello o espalda. Los somieres viscoelásticos reparten el peso gracias a su adaptabilidad al cuerpo lo que evita la presión y por tanto los dolores sobretodo en cuello y espalda.  Por el mismo motivo se recomienda este tipo de colchón para gente con problemas articulares, musculares o lumbares entre otros.
  • Es de los mejores colchones para dormir en pareja. Como ya hemos dicho y vamos a repetir muchas veces los colchones viscoelásticos se adaptan de una manera excelente al cuerpo y al movimiento de este durante el sueño. Esto provoca que mientras dormimos no notamos  la presión del de al lado ni nos despierte al moverse.

Este material no es solo utilizado en colchones, también tiene otros usos, como en mobiliario, como por ejemplo sofás o sillones, en el sector del automóvil y el textil, para el deporte…

Eso sí, nota importante,  los colchones de viscoelástica, no son completamente de viscoelástica si no que entre sus componentes hay una cantidad mayor o menor de otros materiales como espuma. Esta cantidad de viscoelástica suele encontrarse en los acolchados.

 

dormi2

 

¿Que tener en cuenta?

  • Adaptabilidad: Los colchones viscoelásticos son posiblemente los de mayor adaptabilidad en el mercado actual del colchón. Es una de sus mejores prestaciones, se adapta al cuerpo y proporciona un descanso muy bueno. Es, al igual que el látex, un material con memoria.  
  • Densidad: La densidad de este tipo de colchones depende de la cantidad de material utilizado, igual que en los colchones de látex. Depende de la cantidad que se utilice tendrá unas caracteristicas u otras. Si se utiliza una cantidad grande de material tendrá mayor densidad por lo tanto obtendremos una adaptabilidad superior, será más cómodo y durará más.  Pero como siempre no hay que abusar y se recomienda utilizar una densidad media.  
  • Bases compatibles: Para elegir una base para nuestro colchón hay que tener en cuenta que debe ayudar al colchón y no perjudicar. Para ello se recomienda que para los colchones viscoelásticos se utilice un somier laminado, porque de esta manera el colchón obtiene mayor transpirabilidad.  De esta manera se evitan las posibles humedades y evita que el colchón se deteriore y alarga su vida útil.  También puede ir sobre canapés o bases tapizadas però no se recomienda porque el colchón no puede transpirar de la manera adecuada. Puede ir sobre canapés abatibles siempre y cuando pueda transpirar.  Este colchón se puede utilizar sobre una base articulada siempre y cuando el colchón esté preparado para ello.  
  • Termoadaptabilidad: Los colchones viscoelásticos también destacan por su termoadaptabilidad. Eso significa que el colchón se adapta a la temperatura de nuestro cuerpo. Este tipo de colchones también es termosensible, lo que significa que con el calor se ablanda y con el frío se endurece.
  • Duración:  Al igual que cualquier tipo de colchón sea el que sea, latex, muelles, fibra… se recomienda cambiarlo cada 10 años para evitar que su deterioro afecte a nuestra salud, ya sea porque pierde sus facultades y nos provoque dolor de cuello o espalda en vez de aliviarlo, o problemas respiratorios por la acumulacion de acaros y bacterias.  

 

Ventajas

Algunas de sus ventajas ya las hemos mencionado anteriormente, de todas maneras te vamos a dar una lista de todas sus ventajas.

  • Alivia dolores articulares: Al ser un colchón que reparte el peso por toda la superficie alivia la presión y por lo tanto los dolores. Otros colchones cargan todo el peso en algunos puntos de presión, los colchones viscoelásticos no, por eso si tienes dolores articulares este tipo de colchones es el adecuado para ti.
  • Lechos independientes:  Muchas veces dormir en pareja no es cómodo porque cada vez que el de al lado se mueve te despierta o sientes la presión. Los colchones viscoelásticos aíslan el movimiento por lo tanto, si la persona de al lado se mueve no lo vas a notar proporcionando un mejor descanso. En resumen, cada uno tiene su espacio y no va a molestar al otro durante el sueño.  
  • Durabilidad:  Todo y que los expertos recomiendan que los colchones deben cambiarse periódicamente cada 10 años este tipo de colchones, si se cuidan de manera correcta, puede llegar a durar mucho más que otro tipo de colchones. Pueden llegar a durar un total de 15 años por lo tanto es una buena inversión.
  • Higiene:  Muchos colchones se desperdician porque no están preparados para evitar ácaros, el material viscoelástico es mejor en este caso ya que son más resistentes a los ácaros lo que lo hace el colchón perfecto para los alérgicos.
  •  Firmeza óptima:  Podemos decir que los colchones viscoelásticos están en medio de los colchones o duros o blandos ya que tienen una firmeza intermedia. Esta firmeza es la que recomiendan los expertos ya que es la firmeza justa que proporcionará un descanso más completo. De todas maneras y como ya hemos mencionado anteriormente la firmeza depende de cada persona, unos los pueden encontrar duros y otros blandos.
  • Adaptabilidad: Los colchones viscoelásticos tienen una alta adaptabilidad al cuerpo de la persona que está durmiendo provocando de esta manera que la espalda esté recta evitando dolores en cuello y espalda y proporcionando un mejor descanso.Si tienes dolor de espalda este colchón puede ser el ideal para ti.  

 

dormir3

 

Desventajas

  • Precio: puedes encontrar colchones por muchos precios diferentes, desde baratos a muy caros, pero claro, si quieres un colchón con todas las prestaciones que ofrece la viscoelástica y que estas prestaciones sean superiores y de mayor calidad que sea de gama alta, deberás gastar mucho dinero.    
  • Calurosos: Muchas personas creen que estos colchones dan calor, esto es porque el núcleo se adaptan a la temperatura del cuerpo, por lo tanto en invierno pueden ser geniales, pero en verano la cosa cambia ya que dan más calor. De todas maneras como hemos dicho todo depende del precio que gastes, si gastas poco el colchón no estará equipado con la tecnología que evita esto que si llevan los colchones más caros y de más calidad del mercado.
  • Peso: Al ser colchones de espuma y esta espuma es muy densa su peso se ve afectado. Son colchones muy pesados lo que provoca que si lo quieres transportar será un poco más complicado que con otros colchones menos pesados..
  • Sensación de ingravidez: Este material puede llegar a dar la sensación de flotar en el aire, por lo tanto si eres una persona con vértigo no te recomendamos este tipo de colchones.

 

¿Cómo cuidarlo?

  • La primera regla, como en todo colchón o en las almohadas, es ponerle una funda de ropa o protectores de colchón evitando así manchas o polvo. Además si un colchón se ensucia es más difícil de lavar que una funda que se puede lavar en la lavadora.   
  • Darle la vuelta periódicamente también es una regla básica para alargar la vida útil del colchón. En este caso hay que tener en cuenta una cosa, si la viscoelástica solo esta por una cara  el colchón se ha de girar de esta manera: la parte de los pies en la cabeza y la parte de la cabeza en los pies, asi cada 3 meses, así se evita que algunas partes están más hundidas que otras.  También puede ayudar a alargar su vida útil utilizar un toppers por debajo del colchón así el colchón no está en contacto con el somier i no quedan marcas..
  • Sería bueno tambien pasar el aspirador por encima del colchón una vez al mes más o menos para eliminar el posible polvo.  
  • Por último, también se recomienda que se deje ventilar el colchón ,por lo menos, una vez al mes para eliminar humedades y evitando así que se deteriore más rápidamente el colchón.  

 

 

Artículos Relacionados

  • Los colchones viscoelásticos son de los colchones que ofrecen una mayor durabilidad y un sencillo cuidado. Pero no por ello nos tenemos que despreocupar y olvidarnos de la vida de nuestro colchón. Con un simple mantenimiento diario podemos optimizar la durabilidad y propiedades de nuestro colchón. Es muy sencillo, a continuación te explicaremos cómo y qué…
  • ¿Cómo elegir qué colchón comprar? Cuando llega la hora de cambiar de colchón, llegan los problemas. Hay miles de productos a elegir en este mercado, colchones con diferentes firmezas, tamaños, tipos de materiales, garantías, en oferta o liquidación…; a lo que le sumamos la indecisión de saber cuál será el mejor para ti o para…
  • Si te encuentras en el caso de que tu colchón no es todo lo cómodo que te gustaría, pero no quieres invertir en la compra de un colchón nuevo antes de tiempo, una perfecta solución son los toppers viscoelásticos. - ¿Qué son los toppers? Los toppers son un complemento ideal para reforzar el confort de…
  • A medida que ha pasado el tiempo hemos podido comprobar cómo han ido evolucionando los colchones, que si duros que si blandos, que si con muelles, de espuma, látex, de gel, viscolátex, viscoelástica, etc. Pasa el tiempo y cada vez tenemos más información, más estudios sobre el mejor descanso, los mejores materiales y últimas tecnologías.…
  • ¿Qué colchón comprar? ¿El de viscoelástica o el de látex? ¿El de muelles o el de espumación HR?  ¿Duro o blando? ¿Flexible o rígido? ¿Caro o económico? Tenemos tantas preguntas a hacernos a la hora de comprar un colchón… ¿Y por qué nos guiamos? ¿Cómo sabemos cuál es el más adecuado para nuestro cuerpo y…
Compartir ...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Sobre el autor - persomiar

Escribir un Comentario

Colchones de Látex